NLP y Análisis de Sentimientos

Description

En este área trabajamos en el análisis de sentimientos y emociones en redes sociales, en la búsqueda semántica y en interfaces NLP.

En este campo se trabaja en el desarrollo de herramientas para procesamiento de textos en español (proyectos ARIES, CRATER, ATILA y ACORDEON). En estos proyectos se han desarrollado:

  • Recursos léxicos: La plataforma ARIES, con más de 40.000 lemas del español, cubriendo más de 500.000 formas flexivas.
  • Herramientas: Librerías de utilidades para la construcción de aplicaciones. En particular, acceso y gestión eficiente de grandes volúmenes léxicos, analizadores morfológicos, etiquetadores, analizadores sintácticos, etc.
  • Aplicaciones: construidas a partir de las herramientas disponibles. Entre ellas destacan aplicaciones de indexación y recuperación de información, corrección ortográfica, verificación estilística, etc.
  • Análisis de sentimientos y de emociones, en los proyectos EuroSentiment y Financial Twitter Tracker.
  • Asistentes personales que combinan tecnologías Pregunta-Respuesta (QA), Búsqueda basada en Big Data y tecnologías de agentes inteligentes.

Google Glass and Sentiment Analysis

En el área de análisis de sentimientos y emociones, GSI está trabajando en dos líneas:

  • Aplicación de tecnologías semánticas en análisis de sentimientos.
  • Aplicación de técnicas de análisis de redes sociales para el análisis de la influencia y propagación de sentimientos y emociones.

Como resultado de esta investigación, GSI co-preside el grupo de la comunidad 'Modelos de la Web de Datos para Análisis de Sentimientos y Emociones', y ha definido los vocabularios Marl y Onyx para la representación, enlazado y razonamiento sobre sentimentos y emociones, respectivamente.

 

Publications Ver más

Proyectos Ver más

Líneas de investigación: NLP y Análisis de Sentimientos
Fecha de comienzo: 2015-04-01
Fecha de finalización: 2017-04-30
Líneas de investigación: NLP y Análisis de Sentimientos
Fecha de comienzo: 2014-10-01
Fecha de finalización: 2015-01-31